Arquitectura orientada a servicios

Existen empresas que por su envergadura necesitan de múltiples aplicaciones para poder gestionarse, sin embargo debido a la gran cantidad de las mismas, se puede incurrir en cierto desorden dado a que no existen estándares en la forma cómo se integran. Todo esto puede generar un caos en la administración y/o réplicas innecesarias de algunas funcionalidades o componentes.

IMPORTANTE: no confundir SOA con SOAP, más adelante se detallará su diferencia

SOA (ServiceOrientedAchitectecture)

También conocida como arquitectura orientada a servicios es un enfoque de desarrollo de software en el cual los procesos se descomponen en servicios y después estos se hacen disponibles en red.

Beneficios de usar SOA

  • Facilita la integración de los diferentes ambientes
  • Facilita la colaboración y compartición de información

¿Qué busca SOA?

  • Integración con los sistemas heredados o también conocidos como legacy
  • Reorganización de responsabilidades.
  • Modernización de sistemas obsoletos por razones económicas, funcionales y técnicas.
  • Adquisición de nuevos productos de software.
Antes y después de SOA
Antes y después de SOA
Capas de SOA
Capas de SOA
Le puede interesar: Microservicios VS SOA

Servicios web

Un servicio web (web service) es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.

Cuando se habla de servicios web también se debe hablar del cliente ya que juntos son necesarios para intercambiar la información.
IMPORTANTE: Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como internet.
En resumen:  Un servicio web es una función que diferentes servicios o equipos utilizan; por tanto, solo se envían parámetros al servidor (lugar donde está alojado el web service) y éste responderá la petición.  
Diferencias entre RESTFul y SOAP